Pacho Cortés: De preso a refugiado y preso
El defensor de derechos humanos y líder campesino colombiano Francisco Cortés Aguilar, apresado por las autoridades bolivianas el 10 de abril de 2003 acusado de intentar organizar un grupo guerrillero en ese país andino, recibió el 16 de este mes estatus de refugiado político, concedido por la Comisión Nacional del Refugiado del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Bolivia.
Para su decisión, la Comisión se amparó en el artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados. Lo paradójico es que Cortés todavía sigue preso.
La detención de Cortés se habría producido con la participación de servicios de inteligencia estadounidenses.
La versión no fue negada a periodistas por el entonces vice ministro de Gobierno boliviano, José Luis Harb: “Existen tratados, convenios y acciones conjuntas… de lucha contra el terrorismo… La actividad terrorista tiene una acción de carácter extracontinental, por lo tanto tenemos acuerdos para entendernos con cualquier país, no solo con Estados Unidos”.
De defensor de derechos humanos a trofeo de la cruzada antiterrorista
1 Comments:
Andrés, entiendo que Pacho Cortés salió de Colombia por amenazas contra su vida. Quizá no sea tan buena idea hacer que regrese a su país, al menos no sin consultarle.
Post a Comment
<< Home