Friday, December 02, 2005

Premio de Derechos Humanos a Comisión de la Verdad peruana

La Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR) ganó el 1 de diciembre el premio internacional que concede anualmente la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

El galardón le fue conferido “por sus valientes denuncias apoyadas en unos 17 mil testimonios de víctimas o testigos de violaciones de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad, cometidos durante las últimas dos décadas en Perú, y por su continuada lucha contra la impunidad, endurecida en las difíciles circunstancias actuales”.

La APDHE valoró el esfuerzo de la Comisión de la Verdad por buscar información y testimonios por todo el país. Actualmente, los miembros de la Comisión están amenazados de muerte.

El premio –una estatuilla de honor- será entregado el 15 de diciembre en Madrid, en nombre de la CVR, al comisionado Enrique Bernales Ballesteros, constitucionalista, ex senador y director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.




Un país que olvida su historia está condenado a repetirla (Página de la CVR, en español e inglés)



Foto superior: Militares peruanos trasladan ataúdes de víctimas de un enfrentamiento con la guerrilla en Jauja, Junín. Tomada del libro Yuyanapaq (Para recordar), Relato visual del conflicto armado interno en Perú, 1980-2000, presentado junto con su informe por la Comisión de la Verdad y Reconciliación el 28 de agosto de 2003.

Foto inferior: Reclusas senderistas homenajean a su líder Abimael Guzmán en un pabellón de la cárcel de Canto Grande, en Lima. Foto publicada por la revista Caretas el 30 de julio de 1991.

1 Comments:

Blogger gusmontenegro said...

Pues mi queridísima Constanza, felicitaciones por tus significativos avances en el mundo del blog. Muy bien por tu trabajo por los derechos humanos de nuestro adolorido país sangrante.

3:53 PM  

Post a Comment

<< Home