Thursday, December 08, 2005

"Crisis de los misiles" versión Bolivia


Calladita, Bolivia entregó meses atrás a Estados Unidos 28 misiles tierra-aire MHN-5 de fabricación china que mantenía en sus arsenales desde 1998, una primera partida, y desde 2001, la partida restante. Serán «desactivados», según el gobierno interino de La Paz que, cuando estalló el escándalo en octubre, se justificó afirmando que eran obsoletos y su manipulación se había hecho peligrosa.

Pero una investigación periodística basada en fuentes militares en retiro afirma que "la carga de fragmentación de estos misiles puede mantenerse almacenada por el lapso de 25 años, mientras que las cargas de impulso aproximadamente 10 años". Bolivia ni siquiera ha terminado de pagarlos: el negocio armamentista, que incluyó misiles y fusiles, ascendió a dos millones de dólares, a ser cancelados en cuotas hasta 2007.

Bueno. Los antiaéreos son de la generación 1990, los misiles tierra-aire tienen una vida útil determinada y su eficacia actual puede ser discutida. Lo raro es que Estados Unidos estén tan interesados en chatarra: durante el gobierno de Carlos Mesa, Estados Unidos hizo un primer intento por llevarse los misiles y el gobierno se negó. Ahora, "de un día para otro se los llevó", dijo extrañado el ex canciller de Mesa, Juan Ignacio Siles. El lote de misiles fue trasladado a la base militar estadounidense en Manta, en el Pacífico de Ecuador.

A Evo, el candidato más opcionado para las elecciones del 18 de diciembre, la cosa no le ha gustado ni poquito. Anunció que demandará al presidente interino Eduardo Rodríguez, y a su ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, por «traición a la Patria».
Lea más Los Tiempos - Cochabamba, Bolivia
Lea más Red Voltaire

1 Comments:

Blogger Jonathan said...

Esa foto le pertence a http://fab-extraoficial.webcindario.com
donde publicaron un informe al respecto ahora censurado.

Los de juguete rabioso se lo piratearon.

9:20 PM  

Post a Comment

<< Home