Sunday, September 03, 2006

TLC: ¿Negociación irresponsable?

"Los consumidores colombianos comerán la misma carne que la que comen los estadounidenses", resumió el ministro colombiano de Comercio al explicar por qué el país andino cedió ante los reticentes negociadores estadounidenses del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y aceptó la importación de carne de reses mayores de 30 meses, más susceptibles de estar afectadas por el mal de las "vacas locas". La declaración fue avalada por el ministro de Protección Social, además del ministro de Agricultura. La enésima concesión colombiana puso, por ahora, punto final al texto del tratado, que la última semana de agosto comenzó el trámite ante el Congreso estadounidense.

Pero Estados Unidos está calificado por la Organización Internacional de Sanidad Animal como país de "riesgo indeterminado" en materia del mal de las "vacas locas", por haber presentado focos de esa enfermedad. Y el 21 de julio de 2006, Los Angeles Times publicó que las severas pruebas para detectar las "vacas locas" se han reducido en el 90 por ciento, debido a su alto costo: un millón de dólares a la semana.

Por cierto, el arroz de grano largo estadounidense fue declarado de prohibida importación por Japón, debido a que contiene una proteina transgénica que ni siquiera ha sido aprobada para consumo interno en Estados Unidos. Por la misma razón, la Unión Europea mantiene demorada la importación de ese cereal.

Y la macadamia, cuya sola mención emociona al ministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien la propone como la gran alternativa para los arroceros que quebrarán por el TLC, registra inventarios sobrantes y caída de precios en Hawaii, primer productor de Estados Unidos.

Todo según Aurelio Suárez Montoya en esta nota de Argenpress.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home