Monday, September 10, 2007

Capturado Diego Montoya alias "Don Diego"

Se trata de uno de los capos del narcotráfico más buscados en el mundo, y por quien el FBI ofrecía 5 millones de dólares. De hecho "Don Diego" es el séptimo en la lista de los más buscados por el Departamento de Estado y el FBI, en la que figura por ejemplo Osama Bin Laden.

La noticia sobre su captura trascendió a hoy las 10:40 hora local (15:40GMT). Inicialmente se informó que fue capturado esta madrugada en el Norte del Valle, luego se dijo que su detención ocurrió la semana pasada y que Montoya se encuentra desde el sábado en Bogotá.

Su captura se da luego de que este año se avanzó en el desmantelamiento de la red de oficiales activos del ejército que lo protegían y trabajaban para él, en el occidental departamento del Valle del Cauca.

El derrumbe de Don Diego comenzó en junio del año pasado, el día del entierro de los miembros de la unidad elite antidrogas de la policía, que fueron atacados por una unidad del ejército en Jamundí.

El ejército, aparentemente, protegía a Don Diego. En el entierro, agentes de la DEA advirtieron que vengarían a los policías inmolados. A partir de allí han ido revelándose gota a gota relaciones de miembros de la oficialidad con narcotraficantes.

Ver: Batallón de fusiles calientes

El Cartel del Norte del Valle ha recibido golpes importantes en los últimos años, pero éste es el primero en Colombia.

En 2005, Cuba capturó a alias “Rasguño”, a quien Don Diego y su rival en el Cartel del Norte del Valle se refieren como “El Señor”. “Rasguño” pasó dos años en una cárcel cubana y luego fue deportado. A pedido del propio “Rasguño”, que temía ser asesinado en la cárcel colombiana donde permanecía, el gobierno lo extraditó a Estados Unidos.

Recientemente, Brasil capturó a “Chupeta”, también miembro de ese cartel.

A la par con sus nexos con estructuras de la fuerza pública, "Don Diego" tiene su propio grupo paramilitar, que continúa activo. "Don Diego" no hizo parte de las negociaciones gubernamentales que lograron desmovilizar parcialmente a los grupos paramilitares. Esta negociación fue adelantada con capos del Cartel de Medellín y del Cartel de la Costa Atlántica.

Labels:

2 Comments:

Blogger lokitasss said...

Estaba saliendo con un muchacho a principios de septiembre del 2007, tenia mucha plata, yo siempre sospeche que era como de la mafia, un dia vi los papeles de el, y en uno tenia una targeta de identidad con el nombre de DIEGO MONTOYA, no me acuerdo del otro apellido años 17, y en otro era una contraseña, falsa! que decia fredy pero no me acuerdo mucho, el apodo era flecho, y en esa tenia 23 años.
cuando estabamos tomando, comenzamos a hablar en ese tiempo no sabia mucho sobre don diego el narcotraficante.
Diego ese dia me conto que el nombre de su papa era Diego montoya igual a el nombre de el, y que le decian don diego,yo no supe, porque nunca habia escuchado hablar de don diego.
El me conto que en una fiesta de ellos, daddy yankee, habia tocado para ellos, y le habian dedicado una cancion a don diego.
Bueno paso asi, El me conto ese dia que la verdadera identificacion de el era DIEGO MONTOYA, 17 AÑOS!,Paso asi al dia siguiente salimos y el me dijo que me invitaba a la finca del papa en cauca, el dia que el me dijo era un miercoles 5 de septiembre del 2007, y cuando ibamos a ir mi mama no me dio permiso cosas de la vida, y cuando ese dia llegue del colegio vi las noticias el 10 de septiembre de 2007, y me di cuenta que el papa del hombre con el que estaba saliendo era el narcotraficante mas buscado en el mundo, me senti muy mal, porque siempre estuve enganada y eso no era lo peor, lo peor esque la familia era narcotraficante y eso no estaba bien era muy malo.
despues de eso nunca mas lo volvi a ver en mi vida, se donde el vivio pero no se si siga viviendo ahi, conozco gente que se relaciona con el, y lo unico que supe de el, fue que estaba en una fiesta llorando y que decia que el no queria seguir el narcotrafico de el papa, pero que tenia que hacerlo.
Fue una muy mala historia para mi.

7:05 PM  
Blogger solo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:55 PM  

Post a Comment

<< Home